Esclerosis Múltiple

Guía de posibles síntomas > Trastornos visuales

Los problemas en los ojos son frecuentes en la EM, pues es común que haya daños en el nervio que transporta la señal visual al cerebro (nervio óptico), o en aquellos que controlan el movimiento del ojo.

El daño causado en el nervio óptico se llama neuritis óptica y da lugar a una alteración de la visión (visión borrosa o pérdida total de visión) que a veces está acompañada por un dolor detrás del ojo. Usualmente, se recupera la visión normal a las pocas semanas, y es raro que la EM cause ceguera total.

Sin embargo, es común que estos síntomas sigan apareciendo a menudo, normalmente en un solo ojo cada vez. El daño a largo plazo del nervio óptico puede causar visión borrosa y/o la pérdida de la visión cromática. A veces los pacientes sufren una perdida de visión en el área central del campo visual, que aparece oscurecida. Esta patología se llama escotoma central, y no se puede corregir con anteojos.

También a veces se produce visión doble, causada por la debilidad o falta de coordinación de los músculos oculares. En estos casos, cuando sea necesario conducir o leer, se puede aplicar un parche sobre el ojo, lo que hace desaparecer la visión doble. Sin embargo, un parche permanente reduciría la capacidad visual, ya que el cerebro se acostumbraría al problema y sería incapaz de producir imágenes sencillas por sí solo. En algunos casos pueden ser útiles las gafas con prismas especiales, que minimizan la visión doble.

En ocasiones, se pueden sufrir sacudidas rítmicas en uno de los ojos, lo que se conoce como nistagmo. En la mayoría de los casos, esto no conduce a síntomas aparentes.

Tratamiento

En condiciones normales, es posible enfrentarse a una pérdida visual leve, pues suelen desaparecer por sí solas en poco tiempo. Sin embargo, si su médico lo considera necesario, le podrá ofrecer un tratamiento intravenoso corto con esteroides, para intentar reducir la severidad y la duración del ataque.

Referencia

Averbuch-Heller L. Acquired Nystagmus. Current

Continúa conociendo los posibles síntomas de la Esclerosis Múltiple >


No te olvides de visitar la sección...

Viviendo con EM

Mejora tu calidad de vida y la de tu familia. Siente nuestro apoyo a través de distintas actividades e información especializada. Conocé más