Esclerosis Múltiple Viviendo con Esclerosis Múltiple

Embarazo

El embarazo y la EM pueden influenciarse recíprocamente tanto desde un punto de vista físico como psicológico. La posible aparición de brotes de la enfermedad coincide en el sexo femenino con la edad fértil, por lo que el problema de la maternidad resulta particularmente importante.

Los estudios epidemiológicos han demostrado que el período de embarazo está "relativamente-protegido" de las recaídas (las cuales se reducen alrededor de un 50%), mientras que aumenta el riesgo de brotes durante un período de seis meses después del parto. Es importante subrayar que tal frecuencia de recaídas no parece modificar sustancialmente la discapacidad a largo plazo (a distancia de años y con un grado de incapacidad inicial igual, no existiría diferencia en la discapacidad de una mujer que no ha tenido hijos con una mujer que ha dado a luz).

El motivo de este diverso comportamiento de la enfermedad reside en el hecho de que el embarazo se caracteriza por una especie de protección natural (si no hubiera este estado de protección, el feto sería considerado por el organismo materno como un "cuerpo extraño" y sería objeto de una reacción de rechazo, como sucede en el trasplante de órganos).

Las pacientes con EM pueden experimentar, durante el embarazo, una acentuación de los síntomas preexistentes debido al aumento del peso corporal y al cambio hormonal.
Durante la última fase del embarazo se pueden agravar los problemas de las pacientes con E.M. El aumento de peso y del volumen del vientre pueden hacer más difícil el caminar, el mantenimiento del equilibrio y aumentar una ya excesiva fatiga. Hay que señalar, por lo tanto, la importancia de que la mujer embarazada y afectada de EM mantenga su aumento de peso dentro de los límites fisiológicos, recurriendo a una dieta aconsejada por su ginecólogo, si fuera necesario.

Conoce más información relacionada:

Continúa leyendo sobre la decisión de tener un hijo conviviendo con la EM >

No te olvides de visitar la sección...

Viviendo con EM

Mejora tu calidad de vida y la de tu familia. Siente nuestro apoyo a través de distintas actividades e información especializada. Concoce más