Esclerosis Múltiple Entendiendo la EM

Guía de posibles síntomas > Fatiga



Según diversas estimaciones, más del 75% de las personas con EM tienen fatiga. Este molesto síntoma interfiere en la vida familiar, en el trabajo, la diversión y lleva a la consulta médica en búsqueda de alivio.

Existen distintos tipos de fatiga en EM y cada una de ellas requiere un trato especial. Se distinguen 8 tipos de fatiga en personas con EM que pueden aparecer en forma individual o combinada entre sí:

  • Fatiga normal: el esfuerzo físico, mental y emocional produce fatiga en cualquier persona. No hay nada negativo en este tipo de fatiga desde el punto de vista médico.

  • Fatiga con problemas alimenticios:  estos factores incluyen la ingestión de insuficiente cantidad de hidratos de carbono, el exceso de grasas y el abuso de alcohol.

  • Fatigas por trastornos del sueño:  los síntomas de EM tales como incontinencia o apremio urinario, espasticidad, dolor y sensación de adormecimiento en los miembros, pueden interferir con el descanso nocturno normal.

  • Fatiga "decondicionante":  este tipo de fatiga se produce por falta de ejercicio muscular: aquellas personas que por la EM ven aumentada su debilidad corporal o tienen una elevada sensibilidad al calor, entran en un círculo vicioso de menor actividad y movilidad. Lo cual lleva a la disminución de la fuerza muscular.

  • Fatiga por discapacidad:  los efectos negativos de la EM sobre la coordinación de los movimientos y la fuerza muscular hace que se necesite un mayor esfuerzo para realizar tareas rutinarias tales como higienizarse, cocinar y vestirse. 

  • Fatiga por depresión:  esta situación es muy frecuente entre las personas con EM. La sensación de apatía, desinterés por la comida o el sexo, desesperanza, dormir poco (o demasiado), irritabilidad o enojo son signos de depresión, si persisten por dos semanas o más. La depresión puede ser tratada con psicoterapia y medicamentos adecuados.

  • Fatiga neuromuscular:  esta situación aparece cuando una persona que no tiene dificultad para caminar dentro de una habitación, comienza a renguear luego de caminar una cuadra y prácticamente se agota a las tres o cuatro cuadras de caminata.

  • Fatiga EM: los neurólogos la definen como "cansancio idiopático", esto es propio de la EM, lo cual la distingue de las otras formas de fatiga. La fatiga EM generalmente ocurre diariamente y tiende a empeorar a medida que progresa la jornada. Suele agravarse con el calor, la humedad, el estrés o la depresión y, a menudo, aparece repentinamente.

Las opciones terapéuticas

  • Terapia física, para reducir la fatiga por discapacidad mejorando la eficacia física a través de técnicas de caminata (con o sin ayuda) y un programa de ejercicio regular, al menos tres veces por semana.
  • Regulación del sueño, lo cual implica tratar otros síntomas de EM y la utilización, por un tiempo determinado, de sedantes o hipnóticos.
  • Apoyo psicológico, que incluye el manejo del estrés, técnicas de relajación, integración a grupo de autoayuda o psicoterapia.
  • Manejo del calor corporal, asesorando al paciente acerca de las técnicas para evitar la sobreexposición a elevadas temperaturas y cómo enfriar el cuerpo (aire acondicionado, baño de inmersión, equipos de enfriamiento personales).  
  • Medicación, a criterio del médico. Si bien no hay drogas específicas  para la fatiga de la EM, tanto la amantadita como la pemolina pueden ser de utilidad en algunos casos.


Tres ejercicios fundamentales

1. Primero hable con su médico y siga sus indicaciones

2. Evite la sobreexposición al calor. Haga ejercicio en la hora más fresca del día, en una habitación ventilada o en una piscina de natación.

3. Aprenda a escuchar su cuerpo y a ser paciente con él. El ejercicio es bueno, el dolor no. Está bien alcanzar el límite de nuestra capacidad, pero es perjudicial intentar ir más allá de lo necesario

Continúa conociendo los posibles síntomas de la Esclerosis Múltiple >

No te olvides de visitar la sección...

Viviendo con EM

Mejora tu calidad de vida y la de tu familia. Siente nuestro apoyo a través de distintas actividades e información especializada. Conocé más